martes, 1 de marzo de 2016

Informe de Batalla Británicos vs Japoneses 1100 puntos


Campo de batalla dispuesto


    
    Hola a todos, y bienvenidos a este mi primer informe de batalla de Bolt Action. A ver qué tal sale...la batalla la eché con mi amigo de toda la vida, Luis Bermer, que hace un tiempo se hizo con un ejército nipón. Ya hemos echado unas cuantas partidas, pero esta iba a ser la primera reportada en el blog.

LAS LISTAS



        Por si alguno no lo sabe, en Bolt la mayor parte de las unidades que puedes meter tienen la limitación 0-1, salvo la infantería. Eso hace que sea imposible o muy difícil ( duplicar pelotón) meter las unidades que sean más desequilibrantes. Esto redunda en el equilibrio del juego y lo hace más igualado. 

    Las hicimos a 1100 puntos y 12 dados de órdenes máximos. Solemos poner un límite de dados mas que nada porque sino la partida se alarga demasiado ( ésta duró unas 3,5 horas aproximadamente). 
Utilizamos las reglas de la Season 3, ya que nos parece que limitan aquellos aspectos más desequilibrantes del juego. 

  En esta entrada os explicaba la MECÁNICA DE BOLT ACTION. Leedla y os quedará muy claro cómo funcionan los turnos.
  

Británicos


   Mi premisa es jugar con lo que me gusta y tengo pintado. Así que ésta fue mi lista:

- Mando veterano con acompañante, ambos son smgs
- Observador artillería y acompañante regular, ambos con smgs
- Sherman regular de 75 mm
- Jeep Sas regular
- Obús pesado regular
- Mortero Inexperto con observador
- Ametralladora media veterana
- 10 veteranos con rifles y dos lmgs
- 10 regulares
- 10 veteranos con rifles, dos lmgs, y 3 smgs
- 10 comandos con lmg y 3 smgs
Regla Nacional: Duro como las botas





Japoneses

- Mando y acompañante veterano con smgs
- Tanque Kai Shan Hoto 97 o algo así, inexperto (..) , el de blindaje 9+ y pen +5
- 8 IJA, con lmg y 3 morteros ligeros x 2, smg veteranos
- 10 SNLF con lmg y smg veteranos x2 
- Obús pesado regular
- Francotirador veterano

LA MISIÓN

Nos salió Demolición. La que sitúas una base en tu zona de despliegue y para destruirla has de tocarla con una de tus unidades y llegar hasta final de turno. Si lo haces, ganas. Luis ganó la tirada y eligió lado.


El PLAN


He aprendido que en este juego has de idear uno. No es así siempre en todos los juegos. Simplemente sitúa tus unidades que éstas se encargarán de hacer el trabajo sucio y no tendrás que pensar, :-)
En BA, has de dar a cada unidad un papel en la batalla y tratar de que lo cumpla. Sino, normalmente no vas a poder realizar la misión que le has encomendado a una unidad con otra. Es decir, cada tropa tiene su papel, así que trata de que lo cumpla. Y sigue el Plan.

Así que con la misión en mente, asigné la misión de controlar la base enemiga a mi unidad de comandos y a la de 10 veteranos armados con smgs. Ambas unidades van bien en combate, y son las encargadas de avanzar y ocupar posiciones. Mientras el resto de tropas guardarían mi base y tratarían de eliminar aquellas amenazas que trataran de eliminar a mis tropas de asalto. Si el plan salía bien, podría ganar, si las tropas de asalto fracasaban, no podría llegara a su base, pero por lo menos debía controlar la mía. 





DESPLIEGUE





Panorama lateral

Lado nipón. Objetivo en el centro del campo de batalla. Bien hecho. Los flanqueos los evitas en parte. Luis desplegó el obús, tanque, y dos escudras IJA.

Mi borde. Sherman y observador artillería

Objetivo centrado y mortero, comandos, y obús pesado

Vista general. Todo lo no desplegado, iba a reservar. Yo no flanqueé con nada, ya que sin camiones era imposible llegar al objetivo, y Luis sí dejó por flanqueo una unidad de 10
TURNO 1

    Como decía un compañero: A mi lo que más me gusta del juego es la mecánica alternativa de resolver el turno. Nada de muevo-disparo-pego con todo lo mío y mientras tú miras. El sistema de dados y de resolución alterna, aunque no está exenta de riesgos, es mucho más interesante y abierto a estrategias y decisiones, "tomas y dacas" continuos, en los que hay que tener muy claro que es lo que vas a hacer.  Así que con los 8 dados del nipón en la bolsa más mis 11 dados, nos dispusimos a empezar la batalla..¡¡¡

      La tensión típica de quién empieza primero aquí no existe. Sabes que bien pronto te va a tocar con alguna de tus unidades, y el mortífero turno 1 de muchos juegos es evitado. Además, Luis que había elegido sitio, desplegado primero, tenía despliegue oculto, por lo que poco le iba hacer en este turno. 
   
El primer turno fue poco movidito, la mayor parte de nuestras fuerzas estaban en la reserva así que podemos resumir el turno en  poco efectivo; Luis mantuvo las posiciones de sus nipones, aunque hizo uno de sus típicos movimientos agresivos....le dio una orden de Correr a su tanque y se lanzó los 18 um hacia delante, dejándolo al descubierto de mi Sherman. En cuanto salió mi dado de orden, activé a mi blindado, impacté, un interno, y en llamas¡ el chequeo de moral, a pesar de ser inexperto, fue un éxito, aunque ya con dos marcadores el Shin Hoto iba a tener dificultades en próximos turnos.

Moví mis comandos Corriendo, y los traté de ocultar cerca de la casa central, fuera de la línea de visión del obús pesado. Éste me daba mucho miedoooo, una hostia y mi unidad era volatilizada. Fueron bombardeados por los morteros ligeros nipones, pero nada de nada.
Mi observador de artillería daba la orden de Fuego, pero al siguiente turno no saldría ese 4+.



Sherman..pepinazo sobre el Shin Hoto¡¡¡ Al fondo podéis verlo

Avanzan los comandos. Tratemos de mantener el plan




TURNO 2


Comenzaba el turno dos y salió mi dado de orden. Lo primero que hice, al tener los comandos expuestos, fue darles la orden de Correr y dejarlos tras la casa que veis en la imagen inferior. 


Comandos ocultos al fondo. 
Con mi siguientes dados disparé sobre el tanque de luis, que ya había fallado su chequeo de activación, así que poco podía hacer. Y tras tirar el pepinazo del sherman...fallo, y tras activar mi obús pesado para pinearlo brutalmente, falloooo¡¡

Luis sólo veía con su obús a mi observador oculto en una casa. Disparó sobre él y falló también. Así que un turno nulo para ambos. Entró una unidad de nipones por su borde, mientras mi unidad de veteranos de asalto entraba desde la reserva también; les di la orden de correr y avancé 12 ums a tope.


Entra la 3ª unidad de infantería nipona. Los restantes mantienen la posición. Dados en emboscada.

Mi veteranos de asalto ( la de 3 smgs) entran y corren. Con el resto de unidades fallé para entrar. Sí, varios dieces seguidos ajja




TURNO 3



Consejillo: para no mezclar fotos en turnos no correspondientes, foto al dado de marcador de turnos, :-)



Comenzaba el turno 3 y se avecinaba muerte y destrucción¡¡¡ Por fin saqué un 4, y mi bombardeo artillero colocaba marcadores sobre dos unidades infantería japos y 3 sobre el obús; que era el que más miedo me daba.

 Salió mi dado de orden en primer lugar, y para evitar tener su tanque cerca de mi base si lograba activarlo pasando su chequeo de orden, le di la orden de fuego al sherman...pepinazo, interno, e inmovilizado¡ dos marcadores más, y con ellos me aseguraba convertir su blindado en un trasto inútil con tantos marcadores.



Disparo del sherman e impacto¡¡ al fondo la corona de marcadores que adornan al tanque nipón...jeje buenos marcadores vistosos del chino




Iban entrando nuestras unidades; las mías las dejé cerca de mi base, ya que las dos unidades que debían demoler su base ya corrían hacia ella.


Esos veteranos que veis en la imagen correrían hacia la casa a la derecha de la imagen, ocultándose tras ella.

En mi lado veis mi obús pesado ( no dará a nadie en toda la batalla, :-(, mi MMg, mi otra unidad de veteranos y el mortero, que también fallará en todo jeej

Flanqueo nipón¡
Luis había dejado una unidad de 10 SNLF en flanqueo; entraron por mi flanco izquierdo y recibieron la orden de correr, iban a tratar de llegar a mi base. Lo conseguirán? apuestas¡


Salen mis regulares¡ En cuanto sacó sus flanqueadores, mis soldados trataron de acabar con ellos. Descarga de rifles...y dos bajas, :-(
Mis veteranos vuelven a correr...se posicionaban detrás de la casa ocultos de toda unidad enemiga

Luis sigue manteniendo su posición, pero sus SNLF avanzan y se ocultan tras la casa también

Unidad de flanqueo nipona tras el disparo combinado de mis regulares y jeep SAS, que hizo buen papel. Con sus lmgs traseras acabó con un japo, y con la HMg delantera puso un clavo más en la tumba del Shin Hoto jeje, digo marcador
Para terminar el turno, mis comandos recibían la orden de correr y entraban en la casa rojo de la derecha que veis en la imagen inferior. Ahora tocaba esperar que mi dado fuera el primero en salir....
Panorama general al final del turno 3






TURNO 4






Mi dado de orden fue el primero, así que carga de los comandos sobre los IJA¡ Éstos fueron masacrados, entre sus ataques, más las smgs y la regla nacional, hacían un montón de ataques, eso sí, cayeron dos o tres, esa buena regla de fanáticos.

Carga letal de los comandos

Lo malo es que los dejaba a descubierto, así que conforme los dados de Luis salían, iba concentrando fuego sobre ellos...


La SNLF que había flanqueado se lanzó sobre mis regulares en una carga banzaiiii..



Pero entre el fuego defensivo, más las malas tiradas de Luis, y las mías que fueron  buenas, abajo podéis ver el resultado ejje





Mis tropas rodeaban mi base.



Más disparos sobre los comandos...son reducidos a tres.  Mientras, los veteranos de asalto ( con las 3 smgs) corren y entran en la casa que tienen a su derecha


Mi MMg era volatilizado de un letal tiro del francotirador japo, con eso ya casi rentaba sus puntos, pero tarde.

Final del turno 4; el sherman se movía y ponía más marcadores sobre el Obús de la colina, que ya había  fallado su reagrupamiento
TURNO 5






Salió mi dado en primer lugar, y lancé a mis veteranos desde la casa que ocupaban cargando a la unidad de SMLF que veis debajo...tras la carga y la tirada...

Carga mortallll

Sep, 8 muertos nipones, vaya tirada intratable¡ El combate terminaba bien pronto
El éxito de la  misión estaba cerca, muy cerca. Los veteranos consolidaron y se pegaron a la base japos, mientras los comandos disparaban sobre lo poco que quedaba cerca. La otra unidad nipona que quedaba, la IJA, cargó sobre los veteranos que habían acabado con la unidad de SNLF, pero también perdieron el combate, y es que ya quedaban muy pocos cuando cargaron, ya que el jeep SAS había castigado duramente la unidad.


Sólo queda el mando nipón cerca de la base

El sherman de un pepinazo acababa con el Obús, que no había hecho nada en toda la partida

Así que en este punto lo dejamos con Victoria Británica al tocar al final del turno 5 la base del rival. 

CONCLUSIONES


Pues para mí la derrota del eje fue debida sobre todo a :

- Los 150 puntos en morteros ligeros. Luis los quería probar y demostraron ser...inútiles¡¡¡ Deberían costar mucho menos. Tampoco lo usó dando humo, pero tampoco hubiera cambiado mucho creo el resultado.
- Era la primera vez que probaba un tanque inexperto. Nunca. Nunca. Nunca juegues con un tanque inexperto. Por lo menos regular.
- El flanqueo de su tropas y la carencia de unidades para llegar a mi base. La unidad de flanqueo no iba a llegar a mi base sin un transporte. Un error dejarla flanqueando. El intento del tanque de acercarse a mi base a pecho descubierto lo pagó caro. Debió buscar cobertura e ir cubriendo el avance de por lo menos de dos unidades suyas.
- Siempre digo que juegues lo que le gusta a uno. Pero tampoco juegues con cosas inútiles, y 150 puntos en morteros ligeros..esos puntos dan para mucho, al igual que los del tanque inexperto. Con esos cerca de 300 puntos la batalla hubiera sido muy distinta.
- Una muy mala posición del Obús. No tuvo a tiro a nada en casi toda la batalla. Debió estar más centrado para tener un mejor tiro a pesar de perder la cobertura de la colina. 

Esos fueron creo las claves de la derrota. 

Como siempre, un 10 jugar contra mi rival más acérrimo jajaja, deseando darle la revancha¡¡

¿ Cómo veis la batalla?¿ Hubiérais cambiado algo? ¿ Estáis de acuerdo con las claves de la derrota? Espero que os haya gustado la batalla, :-)




5 comentarios:

  1. No me ha gustado...
    ....
    ...
    Me ha encantado!!! Pepino ejército tienes! El 17 pdr lo usas como artíllería pesada, no?

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    1. jeje ese Pedro ahí¡Sí, el obús pesado como no tengo la mini ni existe ( por lo menos que yo sepa) he utilizado el antitanque del starter de inicio, el de 6 libras.
      Saliudos¡

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  2. Excelente informe! Y respetuoso con mi amarga derrota, jaja!
    Todavía estoy cogiéndole el pulso al juego, pero ya hay cosas que tengo muy claras. En esta partida quise probar ciertas cosas para el futuro y, desde luego, no montaré más morteros de tobillo xD

    Me la jugué con el puñetero tanque inexperto a todo o nada ese turno -para ir a pillar la base-, pero fue un puñetero engorro toda la partida! Te dí hasta cobertura, jojo!

    Vete preparando pa la próxima, banzai!!!

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    1. jaja yo siempre soy respetuoso con los nipos, como sabesss
      Sabemos que siempre nos gusta probar cosas, que normalmente no dan resultados jaja pero ahí está la gracias
      Eso sí, hemos aprendido a no jugar con ese tanque inexperto jeje, y vaya movimiento más osadooooo
      Saludos¡¡

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  3. Muy cierto eso de que se aprende a base de derrotas (u hostias); aunque por esa regla de tres, yo ya debería ser un semi-dios o similar ajjaaaja!

    Y contra ti no se puede fallar, mamonazo, que las pillas todas :D

    Lo bonito es que creo que las batallas serán cada vez más reñidas, al ir aprendiendo táctica y el uso de las distintas unidades en sinergia. Juegazo tenemos!

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