lunes, 29 de febrero de 2016

Gurkhas. Comienzos. WIP.



  Pues os voy a ir trayendo en sucesivas etapas el proceso de pintado de los gurkhas que compré hace ya dos meses aproximadamente. Mi premisa básica en cualquier juego de minis es no jugar con minis que no estén pintadas, así que en esta ocasión les toca el turno a estos salvajes del combate.

   En este entrada os los presentaba. Tanto el contenido de la caja como sus posibilidades en el terreno de juego.

   Os explico en fotos el proceso que he seguido en sus comienzos:

Imprimación Gris de Vallejo

Una buena foto como podéis comprobar, las tonalidades se aprecian estupenddamente

Estaba nublado así que sin el flash no había manera

Base de camuflaje verde oliva de VMC - bote de la derecha-, dos capas para cubrir bien. Es un tono bastante oscuro, a pesar de que en la foto parece más claro.

Luz con mezcla del primer color con verde camuflaje  de VGC

Una última luz de verde camuflaje. Éste último es mucho más claro que el primer color. Quizás en la foto no se aprecia pero en persona esa última luz se marca bastante. 
Posteriormente le di una capa de terracota a las peanas. Tinta negra y sepia de vallejo para sombras, y una luz de hueso. No me gustó nada el resultado, así que nada, como el resto del ejército: peana en negro, pincel seco de marrón bestial VGC y carne bronceada de VMC.

En breve más avances, :-)

martes, 23 de febrero de 2016

Escenografía de 4ground Casa tipo 1






      Hola a todos, pues hoy de nuevo os traigo una entrada sobre escenografía. En esta ocasión, es una casa de 4 ground que pedí hace siglos, y hasta hace semana y media o así no me llegó.

    El montaje es mucho más complicado que las casas de Sarissa Precission, pero no deja de ser sencillo su montaje. Las instrucciones son en inglés, y hay número y referencias que no coinciden ( o por lo menos a mí jeje) pero a pesar de todo con intuición no hay ningún problema.

    Eso sí, si las casas de sarissa las montas en 15 minutos, éstas tardas cerca de 2,5 horas o así.



   
Instrucciones del demonio

Pirmeros pasos. Dm más grueso que los de Sarissa. Las paredes se componen de doble capa de Dm, lo que aporta robustez al conjunto y durabilidad. 

Las manos bien limpias durante el montaje. Lavarlas regularmente, warretes, no como yo, que luego en ese color hueso se notan las zarpas y dedos

Alféizar de ventanas. 

Tejados

     

Nos encontramos ante un producto de muy alta calidad, mucho mejor que los otros modelos que os he presentado anteriormente. El prepintado, los detalles interiores y exteriores de la casa, la dureza del material..eso sí, has de pagarlo. Si las casas básicas de Sarissa me salieron a unos 13 euros, esta casa ronda los 29 euros ( el sitio donde la he comprado tiene ese precio, en otros lo tienen bastante más caro).

En la próxima entrega os muestro el resultado final y detalles. Cualquier duda me lo hacéis saber. saludos¡¡

jueves, 18 de febrero de 2016

Camión Lledo para mis británicos. Foto de familia.









   Buenas a todos, retomamos el blog tras los carnavales y una convalecencia por fiebres, y os traigo esta vez un último camión lledo.

    En esta entrada os presentaba otro que había pintado, así como un jeep. Además, os daba unos consejos básicos para entender el funcionamiento de los  transportes. Pues bien, éste es el último camión que me quedaba por pintar para mis fuerzas británicas. Ya sólo tengo que pintar un par de jeeps más, y el tema transportes estará solucionado.

    Espero que os guste el resultado. En la entrada anterior tenéis alguna explicaciones básicas del proceso de pintura. Cualquier duda, me lo hacéis saber.


















Comparativa de tamaño con un Cromwell y un infante. Estado original del camión

Hasta la próxima, :-)
 

viernes, 5 de febrero de 2016

De los Blogs y su difusión. Una comunidad unida.






      El otro día me puse a pensar en los blogs que había de Bolt Action en castellano. Me puse también a buscar en el Google. Eran pocos. Muy pocos. Conocía algunos de hace unos meses, que a día de hoy no se actualizan desde hace bastante tiempo o lo hacen muy muy de vez en cuando. Otros lo hacen habitualmente. Pero la tónica dominante es que hay un número muy reducido de ellos. O por lo menos, que yo conozca.

       Un Blog es mas que un espacio personal donde un bloggero deja sus andanzas personales; es un ámbito que va más allá, por cuanto es una herramienta de comunicación, personal e impersonal, de un hobby. En el caso que nos ocupa, Bolt Action.

      Muchas veces la vitalidad de un juego se muestra a través del  número de blogs que coexisten en la Blogosfera. Si mucha gente le da a un determinado juego, lo normal es que se vean un número apreciable de blogs. Y en el caso de BA, no; ¿síntoma de que es un juego aún por explotar, pero que tiene un escaso número de seguidores en nuestro país? ¿ Comunidades muy cerradas que no exteriorizan su hobby a otras personas? La respuesta podría ser una mezcla de ambas.

      Creo que hay gente en cada ciudad española media que ha jugado o probado el Bolt. Pero que permanecemos desunidos o aislados. Sin "noticias del exterior". De otros grupos o blogs.

      La existencia y mantenimiento regular de  blogs redunda en beneficio del hobby al que se dedique/en. ¿ Os imaginais una proliferación de blogs de BA, reunidos, unidos, comunicados, o en conexión? Creo que si esto sucediera, mucha gente se interesaría por el juego. Podría probarlo y meterse en él.

    A mí me gusta conocer gente, jugar con gente distinta, ver distintos ejércitos. Uno de los problemas de los wargames es la "endogamia", por cuanto sólo juegas con gente de tu grupo de juego. Sino tienes otra oportunidad, es lo que hay; pero si la tienes, creo es muy beneficioso para el hobby.


    Todos conocemos el warhammer. La mayoría hemos jugado. Cuantas veces has ido a internet a buscar información, batallas, pintura...del mismo? Yo muchas veces. A la vez, esa misma situación alimenta tus ganas por el juego. Ver desde una ventana opaca como la de una sala de interrogatorios de la policía a gente practicando el hobby que te gusta o te podría gustar, o te atrae por su temática, interesa a muchos aficionados.




    Soy una persona que se involucra en lo que le gusta. Juego, pinto, escenografía, propongo partidas todas las semanas, organizo actividades cuando se tercia... Me he tirado muchos, muchos años jugando a warhammer 40k. Una situación insostenible hizo que me me decidiera finalmente a probar el BA. Ya lo tenía en mente hace años. Pero no me decidía. No veía apenas información. Ni movimiento. Finalmente convencí a unos amigos, y nos lanzamos. Sin apenas información, si hubiera tenido más anteriormente, seguro que lo hubiera probado antes ( y buscando información del juego, encontré una bastante negativa; llegué a pensar en no meterme en el juego por esa opinión. Ahora estoy preparando una entrada para refutar ésa que os comento)

     Así, con plena confianza en este juego, e involucrado en el mismo plenamente, me dije, es necesario unir en una comunidad o similar a los blogs que se dediquen a BA sea plenamente, o como otro juego entre otros tantos. Un estilo a la Forja de Marte. Sino lo conocéis, deberíais, :-) Une una gran cantidad de blogs de diversa actividad y juegos, que conforme se actualizan, lo ves en esa página.

      Como no soy muy ducho en informática, a lo que he podido aspirar es a enlazar en mi blog aquellos que tengan al BA como tema, sea favorito o secundario ( desde Blogger, diseño del blog, gadjets, se hace fácilmente).  Lo mismo podía hacerse desde otros blogs que le den al BA. Más fácil buscar información del juego de esta manera. Y a la vez, esto redunda en un incremento del hobby. Seguro.

     Hace unos días conocí BA Huelva. En Sevilla se están empezando a hacer torneíllos de BA. Pues desde Badajoz son dos horas. A una de Huelva. Punto de encuentro? Quizás se materialice en una reunión en un futuro torneo/jornada. Quién sabe. Pero sin los blogs, esa posibilidad no hubiera sido posible. Desde el Yunque de Vaul mi amigo Pedro me dice que es posible que en Sevilla en Marzo haya torneo. Si se puede, habrá que ir. Siempre que he podido, he conocido gente nueva. He viajado. La excusa es el hobby.
 
     Por todo ello, os lanzo la propuesta de enlazar los blogs de BA que conozcamos desde aquel que tenga uno, sea de dedicado exclusivamente al Bolt o no, pero que lo tenga entre sus aficiones y si alguien mas ducho en informática se atreve con algo más técnico y útil, genial...la vitalidad de un juego se mide en parte por los Blogs que hay sobre el mismo, así que, why not?







 

miércoles, 3 de febrero de 2016

Casas de Sarissa Precision. Pintado y Resultado final.




Pues si os acordáis de esta entrada, comencé con el montaje y pintado de varias casas para mi colección de escenografía de BA. Pues bien, aunque ya las terminé hace unos días, no había tenido "tiempo" de hacer esas fotos.

Espero que os guste el resultado. Siguiendo el esquema de color del resto de casas que he pintado, las retoqué de esa manera. Pero me dije, en un pueblo no todas las casas son iguales, joder, va a parecer un pueblo irreal, así que cambié el color del tejado de dos de ellas.

En la entrada anterior tenéis algunos pasos para pintar las paredes. En cuanto a los tejados rojos, la base es una mezcla de caoba, rojo escarlata y una punta de sombra tostada, para ir subiendo las luces hasta terminar con solo rojo escarlata en los bordes. Todo VMA.

Los tejados en gris pizarra tienen una base de gris alemán, para ir mezclando con grises medios y claros como luz final. Todo con VMC.

El sherman que pinté hace unos días. Comparativa de tamaño.


La Belle Alliance. Posada de la batalla de Waterloo. Utilizable como tal, pero también como almacén, casa o lo que quieras. 







El interior sin pintar, ;-( Más trabajo, no.

Tejados cambiados. Como tenía varias casas en tejado rojo, me dije que era necesario introducir variaciones de color. Tengo aún un par de cosillas más por pintar, que haré con tonos distintos a los que os he mostrado.




Pues 3 elementos más de escenografía a la colección. Casas que salieron muy bien de precio ( las pedí a warlord con gastos envío gratis, y ahora la libra ha bajado bastante, a 1,30-1,35; no se os ocurra comprar en dólares en warlord en estos momentos; las pequeñas me costaron cerca de 13 euros, y la posada unos 25 creo), de muy fácil montaje, y ya pintadas a aero el resultado final es digno.

Saludos y hasta pronto¡

lunes, 1 de febrero de 2016

Los Transportes en Bolt Action. Camión LLedo y Jeep Matchbox



 

   Hola a todos, pues hoy os traigo estos dos transportes que he pintado para mis británicos. Cerca cerca ando ya de los 1000 puntos pintados o incluso un poco más...

   Al igual que el Sherman, la base  está dada a aero con Brown Violet de Vallejo Model Color, mezclado con Gris Frío de VGC; posteriormente, filtro de sombra tostada muy diluido por todo el vehículo, para terminar con distintos tipos de óleos y su disolución en white spirit mediante pincel. La verdad es que es la segunda vez que no utilizo tintas en un vehículo, y me gusta mucho el resultado, mucho más realista.

     La estrella aliada es aplicada al principio, para después "ensuciarla"suavemente.

     Los desgastes o desconchones los he hecho con una esponja, para remarcarlos con pincel posteriormente.

     Por último, los pigmentos. Espero que os guste el resultado, :-)

     En cuanto a su compra, como dice el título, son dos artículos de juguete o exposición. El jeep de la marca matchbox, y el camión de época Lledo; conseguí un buen número de ellos a un precio irresistible, así que me hice de unos cuantos. Esta idea la cogí de Bolt Action Front. A la derecha lo tenéis enlazado.







Transportes en Bolt Action


Los transportes en BA. En mis partidas, desde el inicio, tenía claro que los quería utilizar. Mis amigos no suelen utilizarlos, pero yo los veo muy útiles:



1. Coste en puntos reducido. Por 25-31 puntos tienes un camión inexperto que transporta entre 8-12 tipos. Te los deja con esos 24 um moviendo a toda velocidad en un punto a ocupar, o en turnos sucesivos, si has de ocupar un objetivo, puede hacer que tus tropas lleguen a él. Ellos nunca van a ocupar objetivos, pero las tropas que lleven, sí, :-)

2. Cuidado. Si al final del turno están más cerca de una unidad enemiga que una tuya, son destruidos, sus tripulaciones abandonan el vehículo. Tras desembarcar a las unidades, los mueves a tu retaguardia y los ocultas. Si pagas una MMG puede ser una plataforma móvil de disparo. Si quieres proteger una unidad, mueves el transporte y les das cober pesada, el enemigo ha de gastar una o varias unidades en destruirlo, pero por su coste, es mas que prescindible.

3. Si los dejas flanqueando con una unidad embarcada van muy bien. Sales, mueves 12 um, espera a que salga tu dado, y das la orden de avanzar a la unidad que va dentro...a disparar pero bien...o das la orden de correr y tienes a una unidad tuya en un punto muy favorable con esos 24 um movidos en un turno y saliendo por el flanco. Eso sí, paga el camión veterano entonces sí lo vas a utilizar de esta guisa.

4. Los jeeps si van con MMg pierden su capacidad de transporte pero a su vez no son destruidos por la regla de proximidad de transportes. Un jeep inexperto más MMg te sale por unos 32 puntos. Bueno, bonito y barato.

5. Aún no tengo transportes blindados. Pero un Hanomag o un M3 o similar cumplen muy bien la función de llevar tus tropas a donde deseas. Veteranos, regulares o inexpertos,de nuevo, depende del papel que le asignes. Si juegas con las reglas Season 3, ganan enteros, ya que no son pineados tan fácilmente. Y así mismo, las unidades embarcadas pasan por el mismo filtro. En nuestro grupo de juego las utilizamos.

6. Recuerda que un transporte puede llevar dos o más unidades si no excede su capacidad. Muy buena opción para llevar dos unidades pequeñas a una posición de tu gusto. O una unidad se lanza a por una posición mientras la otra se encarga de X enemigos..las posibilidades son muchas.


¿Aportaciones a los transportes? Seguro que algo se me pasa..., :-)

Saludos y hasta pronto.